Talento polifacético con Tavo Santiago

Tavo Santiago es un diseñador e ilustrador veracruzano. Durante su adolescencia desarrolló la curiosidad por el lenguaje visual, lo que a larga desembocó en pasión por el grafiti. A los 18 años, la necesidad de buscar nuevas formas de expresión lo llevó a la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana. Sin embargo, luego de dos años de reconocer en las líneas de las formas tradicionales su pulsión por el dibujo, decidió regresar a Orizaba e ingresar a la carrera de Diseño como una posibilidad de expandir el potencial de los trazos que en un principio surgieron sobre el papel.

Así, desde hace seis años la ilustración ha acompañado su trabajo. A la fecha, ha trabajado para diferentes marcas mundiales como Kratom Infusion (Inglaterra), Tim Art (Eslovenia), Tech Vudu  (EUA), Formentera (España) y Kadevjo (El Salvador).

Además, ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales. En 2013 participó como ponente en el 1er Congreso de ilustración en Xalapa, Veracruz, y en 2015 en el Orizaba Design Fest. También ha dado clases de ilustración a nivel profesional.

Actualmente trabaja en Avoltha, una agencia veracruzana especializada en ilustración y diseño web, encargándose de todos los procesos creativos que tienen que ver directamente con la parte gráfica.

 

¿Qué es la ilustración para ti?

Para mí, ilustrar es la actividad más humana y enriquecedora que puede existir. El hecho de poder contar una historia, plasmar un pensamiento o vender algún producto por medio del dibujo es algo que nos distingue del resto de los animales. Soy una persona introvertida; por lo tanto, la actividad de dibujar e ilustrar es algo muy importante en mi vida. Además, creo que la ilustración es el eslabón entre el arte y la publicidad.

¿Qué prefieres: ilustración digital o tradicional?

Tradicional. Me encanta la sensación de sentir el papel y, en cierto sentido, es más parte de ti. La ilustración digital igual me gusta mucho, pero por lo general la utilizo como medio para producir trabajo y generar ingresos, aunque también tengo trabajo personal en digital.

¿Cómo ves el panorama de la ilustración en México?

Estamos en una buena etapa, muchos jóvenes empiezan a tener conocimiento de este oficio, lo que antes no sucedía. Hoy existe más competencia y, por lo tanto, el nivel es mejor y de mayor calidad, lo cual ayuda a que las empresas ya no busquen ilustradores en el extranjero; por ello, hay un campo más amplio para laborar.

¿Dónde te ves en cinco años y cuál es tu siguiente paso?

Si Dios quiere y me presta salud, me veo viviendo de lo que amo: la ilustración. Mi siguiente paso es seguir creciendo profesionalmente, aprender y aprender y seguir aprendiendo, porque así es esta profesión; si no te actualizas con técnicas, tendencias, artistas, te vas quedando atrás. También quiero empezar a hacer exposiciones, pues por lo general mi trabajo lo muevo de manera virtual, entonces quiero hacerlo más físicamente. Yo no busco que la ilustración me haga famoso y rico. Sólo espero que la vida me permita morir ilustrando. Al final, y como recuerda Eduardo Chillida: “No sé vivir sin dibujar”.

¿Cómo describirías tu trabajo?

Mi trabajo personal está inspirado en arte callejero, tatuaje y cómic. Me especializo en la creación de mascotas publicitarias y diseño de personajes.

Tavo_Santiago_Ilustrador_Ilustrarama_jonthorive_ilustracion_mexicano_talento_puro_street_art (1)Tavo_Santiago_Ilustrador_Ilustrarama_jonthorive_ilustracion_mexicano_talento_puro_street_art (2)Tavo_Santiago_Ilustrador_Ilustrarama_jonthorive_ilustracion_mexicano_talento_puro_street_art (3)Tavo_Santiago_Ilustrador_Ilustrarama_jonthorive_ilustracion_mexicano_talento_puro_street_art (4)Tavo_Santiago_Ilustrador_Ilustrarama_jonthorive_ilustracion_mexicano_talento_puro_street_art (5)Tavo_Santiago_Ilustrador_Ilustrarama_jonthorive_ilustracion_mexicano_talento_puro_street_art (7)Tavo_Santiago_Ilustrador_Ilustrarama_jonthorive_ilustracion_mexicano_talento_puro_street_art (8)

Tavo_Santiago_Ilustrador_Ilustrarama_jonthorive_ilustracion_mexicano_talento_puro_street_art (6)

Tavo_Santiago_Ilustrador_Ilustrarama_jonthorive_ilustracion_mexicano_talento_puro_street_art (10)

Tavo_Santiago_Ilustrador_Ilustrarama_jonthorive_ilustracion_mexicano_talento_puro_street_art (11)Tavo_Santiago_Ilustrador_Ilustrarama_jonthorive_ilustracion_mexicano_talento_puro_street_art (12)

No te pierdas más de su trabajo en:

Instagram

Facebook

Behance

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s