Ilustración purpura y teen con Martina, Federico y Aiana

Aiana, ilustradora, diseñadora independiente y escritora, tiene 25 años y nació en Venezuela. Se graduó como licenciada en Comunicación Social en 2014 y desde hace dos años vive en Chile. Es la creadora de Martina y Federico, una niña dulce de 14 años y su gato malhumorado (que es, también, su mejor amigo). Todo su trabajo lo comparte en redes sociales.

¿Qué es la ilustración para ti?

La ilustración es como mi hogar. Donde me siento segura, donde me siento libre, donde puedo ser yo misma y estar en calma sin preocuparme por nada más. Es recreación, es desahogo, es diversión, creación. Un mundo de ideas, un mundo de incógnitas y respuestas.

¿Qué prefieres: ilustración digital o tradicional?

Ambas son muy especiales para mí y me gustan mucho. Pero todo depende de lo que quiera transmitir con la ilustración y mi estado de ánimo. En cuanto a estilo, me identifico mucho más con la ilustración digital, porque me permite agilizar mi trabajo; sin embargo, no abandono la ilustración tradicional.

¿Dónde te ves en cinco años y cuál es tu siguiente paso?

Dentro de cinco años me veo estableciendo una fuerte conexión con el público en general, pero sobre todo con los adolescentes que se sienten incomprendidos o juzgados, como es el caso de Martina, una niña gótica que tiene un collar de calavera en su cuello. Es diferente, pero, al contrario de como la pudieran juzgar (mala, agresiva, satánica), es un panecito dulce recién sacado del horno, mientras que Federico es lo más gruñón, pero, al mismo tiempo, lo más gordito que existe.

Para entonces me veo ayudando a fomentar la aceptación, la tolerancia, el respeto entre los chicos con el objetivo de ayudar a evitar el acoso escolar, un tema que me conmueve mucho.
Por otra parte, quiero continuar creciendo como artista y como persona, pero la ilustración siempre me va a acompañar, así como la escritura. Mi siguiente paso será expandirme.

¿Cómo describirías tu trabajo?

Mi trabajo se basa en la ternura y la inocencia, la adolescencia, la reflexión; los sentimientos, el amor, la amistad y lo cotidiano. Todos son temas que siempre están inspirándome, por ello considero que el estilo gótico define mi trabajo, pues involucra elementos estéticos relacionados con la subcultura y, en esencia, es muy romántico y emocional. Con mis ilustraciones me gustaría proyectar la importancia de mantener nuestra ternura, nuestra forma de ser cálida y amable hacia los demás, por eso mi trabajo es único. Pero no lo digo con falta de modestia, pues todo trabajo artístico es único e invaluable.

¿Hay algo que quisieras contarle a nuestros seguidores de Ilustrarama?

Quiero darle las gracias a todos los seguidores de Ilustrarama por apoyarnos como artistas siguiendo esta excelente página. Anímense a dibujar, anímense a crear, que no serán juzgados, y quien los juzgue estará equivocado. No se desmotiven por pensar que dibujan “feo”; nadie dibuja feo, ni bonito, es relativo. Si consideran que deben mejorar, ¡practiquen cada día! Vean tutoriales, asistan a talleres… Pero sepan que el arte es relativo (entre gustos y colores…), por ello es libre, entonces ¡sean libres! Y sean felices haciendo lo que aman, sin importar lo que otros puedan decir. ¡Vamos!

Martina y Federico_Ilustracion_Ilustrarama_Jovenes_Jonthor_Aiana_Venezuela_Digital (6)Martina y Federico_Ilustracion_Ilustrarama_Jovenes_Jonthor_Aiana_Venezuela_Digital (5)Martina y Federico_Ilustracion_Ilustrarama_Jovenes_Jonthor_Aiana_Venezuela_Digital (3)Martina y Federico_Ilustracion_Ilustrarama_Jovenes_Jonthor_Aiana_Venezuela_Digital (4)Martina y Federico_Ilustracion_Ilustrarama_Jovenes_Jonthor_Aiana_Venezuela_Digital (2)Martina y Federico_Ilustracion_Ilustrarama_Jovenes_Jonthor_Aiana_Venezuela_Digital (7)Martina y Federico_Ilustracion_Ilustrarama_Jovenes_Jonthor_Aiana_Venezuela_Digital (8)

No te pierdas más de su trabajo en:

Facebook

Facebook / English

Blog

Instagram

Twitter

Deviantart

Youtube

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s