¡Acuarela femenina con Ékara!

Ékara es una ilustradora chilena y docente que adora la figura femenina, los colores, las manchas y los gatos. Ama la acuarela con locura, es acumuladora de materiales, le encanta leer y ver películas.
Ha trabajado en publicidad y en editoriales chilenas; ha dibujado cómic, participado en fanzines y hecho animaciones. Si fuera millonaria, no dudaría en dedicarse a viajar por el mundo y dibujar lo que quisiera. 


¿Qué es la ilustración para ti?

¡Uy! Para mí es todo. Puede ser una herramienta informativa, estructurada, hermosa, bien elaborada, sin margen de subjetividad, y puede ser una pieza más abstracta, subjetiva, emotiva y rupturista.
Con la ilustración uno comunica cosas, ideales, sueños, emociones. Moviliza, genera debates, desafía e informa. Enseña, acompaña, adorna, pero siempre está comunicando en sus distintas formas. Una ilustración puede ser etérea y suave, y también puede ser contestataria, pero siempre va a comunicar algo, por muy simple que sea el mensaje y el dibujo.

¿Qué prefieres: ilustración digital o tradicional?

Las dos. Ambas tienen sus pros, contras y dificultades. Me gusta que la tradicional es más “orgánica” y uno puede experimentar más fácilmente. En la digital me encanta cómo se puede probar con colores y texturas, es más manejable y se trabaja con menos miedo, pero siempre se me hace más lento. Me gustan el elemento tangible de la tradicional y los colores brillantes de la digital.

¿Dónde te ves en cinco años y cuál es tu siguiente paso?

No lo sé, nunca me proyecto con nada, ¡las cosas se dan solas! Por ejemplo, si en 2012 me hubieran dicho que conocería Europa el siguiente año, me habría reído en la cara de esa persona y luego habría tenido que comprar muchos regalos y pedirle disculpas por ser tan maleducada, porque en 2013 fui al Salón del Manga, en Barcelona, con Victoria, mi socia-amiga-compinche-colega, y en 2015 nos ganamos un proyecto, Pink, en el cual Vicky fue nuestra líder y fuimos a Japan Expo, en París, a la AFO, en Orlando, y otra vez al Salón del Manga.
Dentro de poco lanzaremos Feeling Pink, un artbook que realizamos con las chicas de Pink, y también un compilado de mangas que elaboramos este año.
Además, debo terminar unos cómics que tengo botados, hacer unos nuevos y seguir trabajando para no desaparecer. Sé que amo dibujar y que no sé qué haría si no pudiera hacerlo. Pero cinco años es mucho tiempo; prefiero sorprenderme en el camino, ¡hasta el momento me va muy bien!

¿Cómo describirías tu trabajo?

Mi trabajo es femenino y colorinche. Me gustan la figura femenina, las manchas y los colores, pero también la fuerza y el carisma que cada mujer tiene en su interior. Eso es lo que trato de expresar evitando los clichés, y aunque todos mis dibujos son chicas estereotipadas, intento darle personalidad propia a cada una. No sé si la gente ve mi intención, pero a veces es genial lo que ellos leen en mis dibujos

¿Hay algo que quisieras contarle a nuestros seguidores de Ilustrarama?

Primero quiero agradecer esta invitación, ¡fue una sorpresa gigante el que me hayan considerado!
Ojalá que les guste mi trabajo, y quedan todos invitados para visitar las redes sociales y estar atentos a los lanzamientos de libros y cómics que se vienen el próximo año. ¡Muchas gracias por la buena onda y miles de abrazos para todos!

Ekara _Pino_Chilena_Ilustradora_Ilustrarama_Jonthorive_tradicional_digital_acuarelas_comisiones_colorinche_sketchart_sketch_character_design (7)Ekara _Pino_Chilena_Ilustradora_Ilustrarama_Jonthorive_tradicional_digital_acuarelas_comisiones_colorinche_sketchart_sketch_character_design (6)Ekara _Pino_Chilena_Ilustradora_Ilustrarama_Jonthorive_tradicional_digital_acuarelas_comisiones_colorinche_sketchart_sketch_character_design (10)Ekara _Pino_Chilena_Ilustradora_Ilustrarama_Jonthorive_tradicional_digital_acuarelas_comisiones_colorinche_sketchart_sketch_character_design (9)Ekara _Pino_Chilena_Ilustradora_Ilustrarama_Jonthorive_tradicional_digital_acuarelas_comisiones_colorinche_sketchart_sketch_character_design (13)Ekara _Pino_Chilena_Ilustradora_Ilustrarama_Jonthorive_tradicional_digital_acuarelas_comisiones_colorinche_sketchart_sketch_character_design (5)Ekara _Pino_Chilena_Ilustradora_Ilustrarama_Jonthorive_tradicional_digital_acuarelas_comisiones_colorinche_sketchart_sketch_character_design (12)Ekara _Pino_Chilena_Ilustradora_Ilustrarama_Jonthorive_tradicional_digital_acuarelas_comisiones_colorinche_sketchart_sketch_character_design (2)Ekara _Pino_Chilena_Ilustradora_Ilustrarama_Jonthorive_tradicional_digital_acuarelas_comisiones_colorinche_sketchart_sketch_character_design (4)Ekara _Pino_Chilena_Ilustradora_Ilustrarama_Jonthorive_tradicional_digital_acuarelas_comisiones_colorinche_sketchart_sketch_character_design (11)Ekara _Pino_Chilena_Ilustradora_Ilustrarama_Jonthorive_tradicional_digital_acuarelas_comisiones_colorinche_sketchart_sketch_character_design

Ekara _Pino_Chilena_Ilustradora_Ilustrarama_Jonthorive_tradicional_digital_acuarelas_comisiones_colorinche_sketchart_sketch_character_design (15)Ekara _Pino_Chilena_Ilustradora_Ilustrarama_Jonthorive_tradicional_digital_acuarelas_comisiones_colorinche_sketchart_sketch_character_design (17)Ekara _Pino_Chilena_Ilustradora_Ilustrarama_Jonthorive_tradicional_digital_acuarelas_comisiones_colorinche_sketchart_sketch_character_design (16)

No te pierdas más de su trabajo en:

Facebook

Instagram

Tumblr

Twitter

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s