Simiocalípsis, cyberpunk y cartoon con Drog Zarazúa

Drog Zarazúa nació en la Ciudad de México. Su madre, diseñadora textil, lo apoyó desde pequeño buscando desarrollar sus capacidades creativas; siempre lo incitaba a dibujar y a representar todas las ideas que imaginaba. Actualmente, Drog Zarazúa estudia Diseño Integral en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su trabajo es prometedor. Sus capacidades de abstracción y creación de personajes y universos han dejado a más de uno con la boca abierta.

Ha participado en eventos culturales, ilustrando carteles para el Faro, y desarrolló pictogramas para la ludoteca de Zalihui. Además, ha participado en concursos de cómics y eventos masivos de ilustración, y aunque su nombre aún no ha relucido en las placas de premios, ha resultado finalista en la mayoría de las convocatorias.

 

Qué es la ilustración para ti?

La ilustración es una disciplina y como toda disciplina se deben cumplir con ciertos comportamientos y actividades. Uno de ellos es entrenar la capacidad motriz entre la mano y el cerebro, la siguiente cuestión llenar tu cabeza de experiencias, imágenes, frases, momentos y claro, consumir mas ilustración y conocer ilustradores. Todo lo que juntemos en nuestra cabeza ayudara a que podamos darle forma a nuestro imaginario y de esta manera compartirlo con el mundo o utilizarlo para representar y re interpretar la imaginación de otras personas.

Qué prefieres, ilustración digital o tradicional?

Ambas tienen sus cualidades, en lo personal me gusta ver lo digital como un medio comercial, los tiempos de realización son mas rápidos y la calidad es muy buena, en cambio el tradicional es para disfrutar y saborear los trazos, sentir la presión del lápiz y ese control total que el digital no tan fácil te permite. Es importante dominar ambas, ya que gran parte del mercado se rige por el medio digital y sin habilidades tradicionales pues no se puede entrar tan fácil al mundo digital, así de simple.

Cómo ves el panorama de la ilustración mexicana?

A nivel mundial la ilustración tiene un boom impresionante, cuando yo era niño jamás imagine que habría tantos apasionados como yo e incluso mas. En México desde hace ya unos años hay quienes se han vuelto punta de lanza en el movimiento gráfico e ilustrativo, esto a influenciado a muchos, entre ellos me incluyo y ha permitido que se genere un estilo muy propio del mexicano sin caer en el estereotipo.

¿Donde te ves en 5 años y cual es tu siguiente paso?

Dentro de 5 años me veo fuera de México trabajando como ilustrador, diseñador o puede que logre entrar al mundo del comic, mi siguiente paso es definir mas mi estilo, generar obra y lograr una exposición.

¿Cómo describirías tu trabajo?

Mi estilo es una cuestión extraña, busco que sea rudo y juvenil, una explosión agresiva de elementos. Lo curioso del estilo que estoy construyendo son elementos de ilustración infantil y “cartoon” que contrastan con lo juvenil, busco que este contraste desarrolle un ambiente extraño pero atractiva para el ojo que lo ve.

Drog_Zarazua_Animalitos_Ilustracion_ilustrarama_jonthorive_ilustration_digital_traditional_cyberpunk_anime_sketch_drawing_characterdesign_edinba (2)Drog_Zarazua_Animalitos_Ilustracion_ilustrarama_jonthorive_ilustration_digital_traditional_cyberpunk_anime_sketch_drawing_characterdesign_edinba (4)Drog_Zarazua_Animalitos_Ilustracion_ilustrarama_jonthorive_ilustration_digital_traditional_cyberpunk_anime_sketch_drawing_characterdesign_edinba (5)Drog_Zarazua_Animalitos_Ilustracion_ilustrarama_jonthorive_ilustration_digital_traditional_cyberpunk_anime_sketch_drawing_characterdesign_edinba (1)Drog_Zarazua_Animalitos_Ilustracion_ilustrarama_jonthorive_ilustration_digital_traditional_cyberpunk_anime_sketch_drawing_characterdesign_edinba (2)Drog_Zarazua_Animalitos_Ilustracion_ilustrarama_jonthorive_ilustration_digital_traditional_cyberpunk_anime_sketch_drawing_characterdesign_edinba (8)Drog_Zarazua_Animalitos_Ilustracion_ilustrarama_jonthorive_ilustration_digital_traditional_cyberpunk_anime_sketch_drawing_characterdesign_edinba (7)Drog_Zarazua_Animalitos_Ilustracion_ilustrarama_jonthorive_ilustration_digital_traditional_cyberpunk_anime_sketch_drawing_characterdesign_edinba (6)Drog_Zarazua_Animalitos_Ilustracion_ilustrarama_jonthorive_ilustration_digital_traditional_cyberpunk_anime_sketch_drawing_characterdesign_edinba (1)Drog_Zarazua_Animalitos_Ilustracion_ilustrarama_jonthorive_ilustration_digital_traditional_cyberpunk_anime_sketch_drawing_characterdesign_edinba (3)

No te pierdas más de su trabajo en:

Facebook

Twitter

Behance

Instagram

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s